11:00 hs
GLAM MASTERS
12:00 hs
SO SHARP
13:00 hs
DANCE MOMS
Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Trasplante de útero: ¿usarías la matriz de alguien más para poder tener hijos?

Entre el derecho a la maternidad, los dilemas éticos y los riesgos a la salud, esta cirugía podría ser una gran alternativa ante la infertilidad. En el mundo, aproximadamente 48.5 millones de parejas padecen de problemas de fertilidad, lo cual limita sus posibilidades de formar una familia. Es por ello que avances médicos como el trasplante de útero pueden ser revolucionarios.

Desde el 2014, cuando se logró por primera vez, se han intentado 39 trasplantes de útero entre personas vivas, aunque sólo 11 han gestado bebés sanos. Sin embargo, los médicos e investigadores comenzaron a realizar pruebas experimentales con órganos provenientes de cadáveres y en total efectuaron 10 intentos sin éxito alguno, hasta ahora.

transplante-utero-fertilidad

El primer caso exitoso ocurrió en el 2016, pero recientemente se publicó en The Lancet, el paper que detalla el logro del trasplante entre un donante fallecido y una mujer viva. El procedimiento ocurrió en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo, en colaboración con la Universidad local. La operación utilizó el útero de una mujer de 45 años que falleció de un infarto cerebral y que en vida había dado a luz a tres bebés.

La mujer que recibió el trasplante tenía 32 años y desde su nacimiento no tenía útero. Cuatro meses antes de la operación se sometió a un ciclo de fertilización para conseguir ocho blastocitos (la etapa temprana del desarrollo de embrión) que fueron conservados. Una vez el trasplante fue completado, la mujer comenzó un difícil tratamiento de inmunosupresores. Y tuvo su primera menstruación a los 37 días del trasplante y a los 7 meses quedó embarazada mediante la fertilización in-vitro de un embrión.

Videos LIFETIME del mes:


Fuente: Cultura Colectiva

Imagen: Shutterstock